sábado, 22 de mayo de 2010






Buena postura frente al computador

Nunca se nos enseño durante nuestra formación un hecho no menor, las horas que debemos pasar frente a una computadora, jamás tuvimos clases de ergonomía ni se nos hablo de los problemas físicos que podríamos llegar a enfrentar con el paso de los años
Tanto visuales como del resto del cuerpo (postura inadecuada, dolores de espalda, muñeca, hombros, vértebras etc.), Acá les adjunto algunos tips que he encontrado para comenzar a preocuparnos desde ya, por nuestra salud. Demás estaría agregar que no viene mal una visita al gimnasio o encontrar un deporte que nos haga salir algunas horas de la madriguera en la que se convierte nuestro escritorio.
PosturaEs indispensable que nuestro cuerpo adopte una postura adecuada, no sólo para una mayor comodidad que redunde en el aumento en el rendimiento laboral, sino para evitar lesiones. De igual forma, debe elegirse la posición de los elementos de trabajo para contribuir a no forzar la postura; ante todo, debe existir comodidad, es decir, todos los materiales y elementos tienen que estar a mano para no forzar la postura y en ciertas posiciones para el bienestar de nuestro cuerpo.De la búsqueda de este bienestar se encarga la ERGONOMÍA, cuya finalidad es el estudio de cómo diseñar el equipo y el ambiente de trabajo para que el ser humano pueda desempeñar su trabajo de manera óptima.
La iluminaciónEs un aspecto imprescindible, ya que no se trata sólo de tener suficiente luz, sino de contar con una iluminación equilibrada, nunca a oscuras.Lo mejor es tener luz natural, pero de no ser posible, se deben evitar reflejos y excesivos contrastes; lo ideal es tener una iluminación general y, otra centrada en la tarea que se esté realizando para evitar deslumbramientos.
La pantallaLa parte superior de la pantalla debe situarse al nivel de los ojos y a una distancia de entre 45-60 cm desde el borde anterior de la mesa.Debe permitir ajustar su contraste y luminosidad y orientarlo a gusto de cada empleado. Respecto a sus dimensiones, lo mínimo son 14 pulgadas y los caracteres tienen que tener como mínimo 7 x 9 píxeles. Los codos deben mantenerse a la altura del teclado. De tenerlo muy alto se reacciona alzando los hombros, que terminarán provocando dolor de espalda, cuello y hombros. Por lo tanto, tiene que ser inclinable y con símbolos claramente identificables por el usuario.
El ratón o MouseEl ratón resulta muy útil aunque un uso prolongado puede crear malestar en brazos y hombros. Manteniendo la muñeca recta, se recomienda utilizarlo lo más cerca posible del teclado y usarlo entre el pulgar y el anular y el meñique. El dedo índice y corazón deben descansar ligeramente.
En conclusión, se recomienda la siguiente posición:
El ángulo entre el brazo y antebrazo debe estar entre 70 a 135 grados.
El ángulo entre el tronco y el muslo debe ser de al menos de 50 a 100 grados.
El ángulo entre el muslo y la pierna debe ser de 60 a 100 grados.
El pie debe estar plano al piso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario